Las Rosas (parte 1)

RAMO DE ROSAS ROJAS

Bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog. La flor de la que queremos hablaros hoy es la rosa. Y es que pensamos que de la clásica visión del romántico ramo de rosas que todo el mundo conoce al significado real que se esconde detrás de este tipo de flor, hay datos que pueden llegar a sorprenderos más de lo que imagináis.

Empecemos por el principio. ¿Sabías que no sólo hay rosas de diferentes colores, sino que también existen alrededor de cien especies de esta flor? Además, la rosa sale de la planta denominada “rosal”, de los cuales podemos encontrar silvestres, antiguos y modernos.

Historia de las rosas

Hablar de las rosas es hablar de historia, ámbito que nos encanta, ya que así logramos entender mejor como esta flor ha llegado a ser lo que encontramos hoy día. El cultivo de esta flor es de los más antiguos que se encuentran dentro del mundo de la flor cortada. Es en Grecia donde apareció por primera vez la imagen de una especie de rosa, allá por el siglo XVI a.C., en la isla de Rhodas, ¿no os suena parecido ese nombre? Indagando en este hecho, distintas monedas con imágenes de rosas de hace más de 4000 años a.C. han sido encontradas en esa isla. Otro dato curioso de la historia de esta flor se relaciona con el poblado llamado Sybaris, cuyos habitantes, los sibaritas, se dice introducían pétalos de rosa en sus colchones, lo que llevó posteriormente a la aparición del dicho “ser criado en un lecho de rosas”.

Podemos encontrar cómo hoy día no sólo el uso ornamental de la rosa es el más popular, por su belleza y fragancia, sino que también es importante por la extracción de su aceite esencial (perfumería y cosmética), sus usos medicinales o también gastronómicos. Pero no penséis que estos distintos usos son cosa del mundo moderno, ya en la antigüedad ya se sacaba partido de las propiedades medicinales y aromáticas de esta maravillosa flor.

Algunas curiosidades

Además de la interesante historia que gira en torno a la rosa, se conoce también un amplio número de curiosidades que creemos merece la pena que conozcáis.

  • Flor internacional: Países como Holanda, Kenia, Ecuador o Colombia se encuentran entre los principales exportadores de esta flor, siendo su papel clave en la economía.
  • “San Valentín y rosas rojas”: Como ya hemos dicho al principio de esta entrada, ¿quién no ha oído hablar de que un ramo de rosas es significado de amor? Pues si bien deberíamos expresar este sentimiento cada día del año, es el “Día de San Valentín” cuando el mundo de la rosa se revoluciona, y es que su venta aumenta de forma vertiginosa, dejando atrás detalles como bombones o tarjetas con dedicatoria. Cerca de mas de 100 millones de estas flores se cultivan para ser utilizadas el 14 de febrero.
  • Distintos significados: Tal y como se muestra en las 13 acepciones del uso de la palabra “rosa” en el Diccionario de la Real Academia Española, hoy en día podemos encontrar términos asociados a esta flor que se relacionan con su origen y simbología: la feminidad, el amor, la pasión y el romanticismo. ¿Quién no ha oído hablar de la “prensa” o “novela” rosas?
  • “El rosal milenario” (Alemania, catedral de Hildesheim). En el interior de esta catedral alemana llena de historia se encuentra el rosal más antiguo del mundo, con mas de mil años de antigüedad, y que simboliza la prosperidad de esta ciudad. A pesar de los daños sufridos durante la segunda guerra mundial, las raíces de este rosal permanecieron intactas, sobreviviendo a uno de los períodos mas crueles de nuestra historia.

Eso es todo por hoy, en próximas entregas iremos conociendo mas detalles sobre esta preciosa flor. Si quieres estar al día sobre las nuevas entradas del blog, suscríbete y te enviaremos un correo cada vez que se publique un nuevo post.

Suscríbete para no perderte próximas entregas

Ramos de rosas disponibles en la tienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.